Urban Pill

"Yunza Latina" Nuevo mural de Saner en Lima, Perú

La última vez que oímos del joven artista mexicano Saner fue en Cali, Colombia a mediados de noviembre pasado (cubierto). De vuelta en Sudamérica, finalizó Saner recientemente este nuevo mural realizado con motivo de su participación en el festival de arte urbano Latidoamericano el cual se celebró hace muy poco en la ciudad de Lima.
Estuvimos en contacto con Saner para aprender más acerca del simbolismo de este nuevo mural titulado “Yunza Latina” y nos pudo contar que la idea tras el mural es según el artista establecer una conexión entre los países latinoamericanos sin pensar en fronteras. De esta manera se crea la imagen de un festival, en este caso tomando como punto de partida la tradición peruana de la “Yunza”, una fiesta popular en diversas zonas del Perú.
La Yunza consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha y donde los regalos son recogidos por los bailarines de carnaval. La pareja que da el corte con el que se derriba al árbol queda emparentada y a cargo de la organización de la yunza del siguiente año. 

 Los regalos que Saner ha “colgado” en la “Yunza latina” son: Corazón (amor por la tierra y por sus habitantes, compasión, sabiduría), maíz (el alimento que la madre naturaleza nos provee para poder subsistir), flores (la flora y fauna que nos rodea y que debemos apreciar y conservar) y libros
(Educación que necesita el continente para crecer individual y grupalmente )listos para ser recogidos por todos nosotros.

Fotos vía Saner 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 16, 2013 by in Perú, Saner, Street.
%d bloggers like this: